Home RESEÑAS CÓMIC EUROPEO Súper López ¿quién es este antihéroe que nos entretiene desde hace más de 40 años?

Súper López ¿quién es este antihéroe que nos entretiene desde hace más de 40 años?

Súper López ¿quién es este antihéroe que nos entretiene desde hace más de 40 años?
0
0

Súper López es uno de los superhéroes con más recorrido de la historia del cómic español. Creado por Juan López Fernández “JAN” en 1973, Súper López ha entretenido ya a múltiples generaciones con sus aventuras.

 

Juan López Fernández alias Súper López

Súper López nace en el planeta Chitón con el nombre de Jo-Con-El y viene a la tierra siendo aún un bebé al más puro estilo Clark Kent. Una vez aquí es adoptado por una pareja de catalanes que le dan el nombre de Juan López Fernández (el mismo nombre que su autor).

Durante su infancia y adolescencia, Juan López intenta llevar una vida normal mientras aprende a controlar sus poderes para combatir el mal. Ya en su madurez, Juan López se ha convertido en un contable u oficinista corriente que escapa de las frustraciones cotidianas convirtiéndose en su alter ego Súper López.

Súper López ¿quién es este antihéroe que nos entretiene desde hace más de 40 años 1

Súper López tiene muchísimos súper-poderes: superfuerza, supersoplido, vuelo, superoído, supervelocidad, visión de rayos X o supervista, son algunos de ellos. Este superhéroe también es resistente a los impactos y prácticamente invulnerable. La única debilidad de Súper López es la chiktonita, que le da alergia.

Un rasgo muy característico de Súper López es que para volar tiene que poner las manos en forma de cuernos, un detalle peculiar que mantiene esa esencia de parodia que tenía el personaje en sus inicios.

A pesar de las similitudes con Superman, estos dos héroes se diferencian en algo esencial. Hay que recordar que, a pesar de sus intentos, Súper López tiene más de persona normal y corriente que de súper héroe. Es por eso que sus misiones y planes para hacer el bien siempre fracasan de alguna forma. Además, suelen fallar de las maneras más humanas, todos podemos identificarnos con las derrotas de Súper López.

Súper López ¿quién es este antihéroe que nos entretiene desde hace más de 40 años 3

El cómic

Súper López surgió a raíz de un encargo que le hizo la editorial Euredit a JAN. El autor tenía que crear un personaje que fuera parte de una serie de libros de chistes mudos que parodiaban los superhéroes americanos.

Estas historias de los inicios del personaje eran independientes entre sí y de una extensión de alrededor 4 viñetas. Con el paso del tiempo el personaje evolucionó, así como lo hicieron sus historias.

A mediados de los años ’70, JAN empieza a dibujar a Súper López en la editorial Bruguera. En estas ediciones, el guión de las viñetas lo escribían otros compañeros de la editorial y su extensión no superaba las dos páginas. Fue así como JAN conoció a su colaborador y guionista más fiel: Francisco Pérez Navarro “Efepé”, que aún hoy en día colabora con JAN en los cómics.

Efepé se encargó de muchos de los guiones de Súper López durante la época de la editorial Bruguera, otorgándole a este superhéroe reconocimiento como parodia del Superman americano. Además, Súper López también era parte del Supergrupo: un conjunto de superhéroes españoles que parodiaban a los americanos Fantastic Four o The Avengers.

Súper López ¿quién es este antihéroe que nos entretiene desde hace más de 40 años 4

 En el 1980 la vida de Súper López da otro giro cuando nuestro héroe se desvincula del Supergrupo y JAN empieza a escribir él mismo los guiones para sus historias. Es en ese momento cuando Súper López deja de tener un registro tan paródico para convertirse en una herramienta de crítica social.

A pesar de este nuevo enfoque, el humor absurdo y la ironía siguen rigiendo las historias de JAN. Ahora no solo para entretener al lector, sino también para hacerlo reflexionar y sacar sus propias conclusiones acerca de los temas contemporáneos.

Durante la década de los 80 la editorial Bruguera quiebra. Ediciones B adquiere en 1987 los derechos de la editorial y también de Súper López. Desde entonces, Ediciones B publica las historias de este súper héroe que pasó de ocupar 4 viñetas en sus inicios a ahora ocupar cómics de 40 a 50 páginas. Súper López ya va por el título 76 – “Menguante” – y sigue salvándonos del aburrimiento como el primer día.

 Súper López ¿quién es este antihéroe que nos entretiene desde hace más de 40 años 5

JAN

Si hay algo que diferencia a Juan López Fernández del resto de historietistas son el detallismo extremo, la gran labor de documentación al elaborar sus historias y la crítica social que realiza en estas.

JAN puede tardar un mes en recopilar toda la información que necesita para elaborar su guión. Uno de sus trabajos de documentación más reconocidos es el del número 8 Súper López y La Caja de Pandora. En esta historia el autor recopiló y combinó elementos de la mitología griega, azteca, hindú y egipcia, así como también se formó alrededor de la parapsicología y la ufología de la época.

El paisaje que detalla JAN en sus historias es totalmente realista. En algún caso el autor ha llegado a tomar más de 500 fotografías de una localización para plasmarla en papel con total verosimilitud.

La última característica de JAN es que no sólo ha creado un personaje de humor que perdura durante generaciones, sino que también lo usa como herramienta de crítica social e incita a la reflexión del lector.

Las drogas, el tabaco, el botellón, la burbuja inmobiliaria, la crisis, la explotación de niños en el tercer mundo… Los temas a los que recurre son contemporáneos de la época, por lo que las historias van evolucionando a medida que lo hace nuestra sociedad. Un factor que hace que no nos cansemos nunca de Súper López.

Súper López ¿quién es este antihéroe que nos entretiene desde hace más de 40 años 7

La película

A finales del 2018 Súper López tendrá vida en pantalla después de 44 años. Lo encarnará Dani Rovira y le acompañarán otros actores como Maribel Verdú, Alexandra Jiménez o Julián López en el reparto.

El guión lo han elaborado Borja Cobeaga y Diego San José, autores de Ocho Apellidos Vascos y su secuela. El film lo dirigirá Javier Ruiz Caldera, que también dirigió Anacleto: Agente secreto.

Todo apunta a que esta producción será un éxito. Estamos seguros de que el Súper López de carne y hueso nos gustará tanto como el impreso en papel.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.