Home ACTUALIDAD STUDIO GHIBLI UNO DE LOS MEJORES ESTUDIOS DE ANIMACIÓN DEL MUNDO

STUDIO GHIBLI UNO DE LOS MEJORES ESTUDIOS DE ANIMACIÓN DEL MUNDO

STUDIO GHIBLI UNO DE LOS MEJORES ESTUDIOS DE ANIMACIÓN DEL MUNDO
0
0

Si vamos preguntando por ahí, seguro que hasta el más pintado sabría nombrar alguna película del Studio Ghibli. Incluso es muy posible que incluso les suene el nombre de Miyazaki. Pero lo que seguro que no sabe todo el mundo es la gran influencia que ha tenido este pequeño estudio de animación japonés, no sólo en lo que al anime se refiere, sino a todo el cine de animación en general.

Hoy os vamos a contar por qué Studio Ghibli es considerado unos de los mejores estudios de animación del mundo. Pero para que os vayáis haciendo una idea, empezaremos con un dato curioso. El año pasado, el New York Times seleccionaba las 25 mejores películas de lo que llevamos de siglo. Según los prestigiosos críticos del periódico neoyorquino, la segunda mejor película de este siglo es El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki.

En el artículo, Guillermo del Toro hablaba de su acercamiento a la obra de Miyazaki al que en Occidente llaman el Disney japonés. Del Toro conviene que es un nombre muy poco apropiado y afirma que “Miyazaki es algo único y aparte”.

Studio Ghibli, un estudio de autor

Hayao Miyazaki e Isao Takahata se conocieron en los años 50’ del pasado siglo en la universidad. Juntos comenzaron durante los años 60’ a trabajar en Toei Animation dando el primer empujón internacional al anime dirigiendo series como Heidi, Marco o Ana de las Tejas Verdes.

En 1982 Miyazahi publicaba el manga Nausicäa del Valle del Viento en la revista Tokuma Shoten. La misma Tokuma, incorporando al productor Toshio Suzuki y a Takahata financió dos años después la película basada en el manga obteniendo un gran éxito en taquilla y una extraordinaria repercusión mediática. Nausicäa del Valle del Viento obtuvo además un premio de la revista Animage y el reconocimiento de la crítica y el público.

Con estos resultados, en 1985 Tokuma dio luz verde para que Miyazaki y Takahata fundaran Studio Ghibli con el apoyo de Toshio Suzuki.

La intención de Miyazaki y Takahata era cambiar las reglas de la industria creando un pequeño estudio de animación en el que se hiciera cine de autor que pudieran disfrutar igualmente tanto niños como adultos.

Más de 30 años y 22 obras de arte

Aunque Nausicäa del Valle del Viento no es oficialmente una película del Studio Ghibli suele contabilizarse como tal por dos motivos. El primero, porque sin ella Studio Ghibli no existiría. El segundo, porque fue realizada prácticamente por el mismo equipo técnico y artístico que realizó todas las películas posteriores de Miyazaki para Ghibli. Así que esta pequeña obra de arte post-apocalíptica ecologista suele marcar el pistoletazo de salida.

Desde su fundación entonces, Studio Ghibli ha sido la cuna de 21 películas más. Cada una con mayor menor éxito comercial, pero todas ellas obras de arte indiscutibles. Desde grandes éxitos como El Castillo en el Cielo, Mi Vecino Totoro, Porco Rosso, La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro o El Castillo Ambulante de Miyazaki; obras mucho más personales como La Tumba de las Luciérnagas, Recuerdos del Ayer, Pom Poko o El Cuento de la Princesa Kaguya de Takahata; y otras obras menores, pero no por eso menos interesantes, de otros directores del estudio como Puedo escuchar el Mar, Susurros del Corazón, Haru en el Reino de los Gatos, Los Cuentos de Terramar o Las Colinas de las Amapolas.

Todas ellas tienen en común una esencia única que hace especiales a las películas del Studio Ghibli y que podríamos resumir en cinco claves:

  • Siempre son historias universales: Son películas que siempre tratan algún tema importante y relevante. Cuestiones como la relación entre las personas y el medio ambiente o el empoderamiento de la mujer para cambiar el mundo son constantes en sus tramas.
  • Las podemos ver tanto niños como adultos: El personal punto de vista de sus creadores conecta perfectamente tanto con los más pequeños como con los más mayores.
  • Son historias con una gran riqueza cultural: En las películas del Studio Ghibli siempre queda subyacente el testimonio de una cultura milenaria, rica e inspiradora.
  • Emocionan y conmueven a la vez: Suelen contarnos historias que son humanas y muy cercanas, que nos motivan a pensar y a sentir lo que nos explican. No buscan simplemente el llanto fácil, buscan emocionar, conmover.
  • En definitiva, son experiencias cinematográficas únicas: Ver una película es una experiencia en la que nos dejamos llevar por las imágenes y el sonido. Las obras del Studio Ghibli suponen toda una experiencia para nuestros sentidos a todos los niveles.

 

Vive una oportunidad única: La Tumba de las Luciérnagas con Concierto en Directo en Sala Montjuïc

Precisamente, si quieres empaparte de la esencia del Studio Ghibli ahora tienes una oportunidad única el próximo 25 de Julio en Barcelona. Dentro de las actividades del Cinema a la Fresca, en la Sala Montjuïc se hará un pase súper-especial de la mejor obra de Isao Takahata.

Será, como os decimos, un pase muy especial, en versión original en japonés con subtítulos en castellano y que además contará con unos entrantes muy especiales, un concierto de la Banda Municipal de Barcelona que hará un repaso por las melodías más reconocidas del famoso estudio de animación, compuestas por el maestro Joe Hisaishi.

Si quieres más información sobre el evento no dudes en visitar este enlace.

 

 

 

 

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.